miércoles, 13 de septiembre de 2017

LOS SOBRES DE LA JOYERÍA JAVIER DE LAGUNO.

   Bien, en una entrada anterior les dimos una rápida visión de los sellos que esta joyería malagueña ha venido usando desde que su fundador, el relojero Don Javier de Laguno Zuzuarregui, comenzó su andadura profesional allá por 1951, un joven lleno de ilusiones, de ideas y de grandes proyectos que no dudó en cruzar el charco para encontrar su porvenir, en la hermosísima Venezuela.

   Desde aquellos entonces hasta hoy ha llovido bastante y junto con la lluvia se han sucedido en los comercios abiertos al público por Don Javier, una variedad de sobres usados para recoger o entregar los trabajos, bien de relojería, bien de joyería, que el público dejaba para su arreglo.

   Desgraciadamente no conservamos ningún sobre de los usados entre los años 1951 y 1963, pero si algunos de los modelos usados desde este último año hasta el día de hoy.

   Como también les comentábamos en la entrada anterior a que hacíamos referencia, abrió D. Javier en 1963, una vez retornado de Venezuela, una relojería-joyería en el número 2 de la calle de Martínez, de Málaga, llamada UNIVERSAL, de los que son los primeros sobres que conservamos  y que son los que a continuación les mostramos.


   Durante los años de la UNIVERSAL, abrió D. Javier otra relojería-joyería, en la calle de Mármoles de la capital malagueña. No se conservan sobres numerados de aquel negoci, aunque si uno con el sello de la joyería y que era donde se entregaban los trabajos ya terminados al cliente.


   Años después, el dos de octubre de 1971, abría en el número 20 de la calle de Martínez una nueva relojería-joyería llamada TÉCNICA RELOJERA JAVIER DE LAGUNO. Las imágenes se corresponden con sobres de recepción de trabajo de los primeros años, en los que se empezó usando tinta verde para luego cambiar a tinta negra, que fue la que al final se quedó. Junto a esos dos ejemplos, acompaña un sobre sellado, de la misma época y posterior, que era donde se entregaban los trabajos ya finalizados al cliente. 


   En la actualidad y desde hace unos años, usa esta joyería unos talonarios, cada uno de cien números, yendo cada número por triplicado: uno para el cliente, otro para grapar a un sobre en blanco, que se envía al taller, y otro que se queda como matriz para la contabilidad y la operativa del comercio. 

   Junto a esta imagen, debajo, sobres sellados usados desde entonces para la entrega del trabajo ya finalizado al cliente.




Joyería Javier de Laguno 
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario