miércoles, 13 de septiembre de 2017

LA TANZANITA, UNA GEMA. DEL KILIMANJARO A SU JOYA.

   A mediados de la década de los cincuenta del pasasdo siglo XX y tras un incendio ocurrido en una de las laderas del monte Kilimanjaro, al noroeste de Tanzania, un individuo que se dedicaba a buscar tesoros de los masai, tropezó de forma casual con unas piedras azules con un brillo muy peculiar y característico.

   Su hallazgo no quedó en secreto, sino que se propagó pronto y una tropa de "buscadores de oro" se lanzó pronto a buscar su mina de estas piedras, las cuales, en un primer momento fueron confundidas con zafiros de una calidad excepcional, pero investigaciones posteriores llevadas a cabo por instituciones de reconocido prestigio, determinaron que lo hallado era un nuevo mineral, de calidad gema, al que pusieron por nombre Zoisita.


Tanzanita en bruto
   Bien, pues resultó que la zoisita se reveló como una piedra preciosa bastante escasa, además de ser muy bonita y ya con un halo de leyenda, lo que hizo que grandes empresas joyeras la adoptaran para sus creaciones, siendo la firma estadounidense Tiffany & Co. quien le cambió su nombre científico por el más sugerente y exótico de Tanzanita.

   Desde su descubrimiento, su valor y su demanda no ha hecho mas que crecer, ocupando un lugar destacado junto al rubí, la esmeralda, el diamante. Curiosamente, adquiere ese color azul tan característico como consecuencia de la presencia de vanadio (su símbolo químico: V) en su estructura, aunque en la naturaleza encontramos esta gema en rocas de color rosado y que solo al ser calentadas dejan ver su color tan particular.



   Los cristales de Tanzanita tienen pleocroismo, es decir, la facultad de absorber las radiaciones luminosas en función de la luz incidente, con lo que pueden aparecer con coloración diferente según el ángulo desde el que se mire el mineral y, así, podremos ver a nuestra gema púrpura, azul, gris pizarra, violeta incluso.

   No es la Tanzanita la única Zoisita. También tenemos una variedad verde masiva, otra amarilla y la Thulita, una variedad roja-rosada masiva coloreada debido a la presencia de manganeso (Mn)

   Características de las Zoisitas:

   - Estructura cristalina: Romboico
   - Dureza: 6,5 (según la escala de Mosh)
   - Índice de Refracción (n): 1,69 - 1,70
   - Peso Específico (g): 3,35
   - Brillo: Vítreo
   - Birrefringencia: 0,010 (en el caso de la Tanzanita puede llegar a 0,18)
 - Composición: La Tanzanita es un hidrosilicato de aluminio y calcio y su fórmula química es (Ca2Al3(SiO4)(Si2O7)O(OH)), con presencia de vanadio en el caso de la Tanzanita, que no se refleja en su composición química.



Anillo (2,2 x 2,0 cms.) de oro blanco de 18 Quilates, Diamantes (0,78 Q.) talla brillante, color F, pureza VVS y Tanzanita (3,09 Q) talla oval.  


Joyería Javier de Laguno
Málaga - 2017  

No hay comentarios:

Publicar un comentario