martes, 26 de septiembre de 2017

UNA VISITA A MADRID JOYA EDICIÓN SEPTIEMBRE 2017

Tienda on line:   www.javierdelaguno.com

   Después de un par de ediciones sin aparecer por esta cita ferial del mundo de la joyería, relojería e industrias afines, este año, en esta edición de septiembre, celebrada entre los días 20 y 24, nos hemos dado una vuelta para conocer de primera mano qué se cuece en el panorama joyero español y su proyección internacional.

 


   La primera impresión que hemos tenido es que está mejor montada, dando una mejor imagen que la que percibimos en las últimas ediciones a las que fuimos, aunque esa mejora no la hemos visto traducida en una mayor afluencia de profesionales del sector.





Pase de entrada al recinto ferial (anverso y reverso)

   Observamos una nutrida presencia de empresas de joyería en plata, tanto de plata muy comercial como de alto nivel, dándose la circunstancia de que los mejores expositores que vimos en el pabellón correspondían a las empresas de joyería en plata de alta calidad, salvo alguna excepción.

   Otra de las cosas que observamos fue un ligero aumento de la joyería en oro amarillo.

   Se echó en falta una mayor presencia de empresas extranjeras y las que había eran, en su inmensa mayoría -dentro de las poquitas que estaban presentes- de nacionalidad indú y algunos chinos y turcos, pero instalados bien en Italia bien en Madrid. 

   Lástima, pues esto demuestra que es mucho el trabajo que queda por hacer para volver a alcanzar el muy elevado listón de calidad y prestigio que esta feria, cuando se llamaba Iberjoya, alcanzó hace más de una década.



Dos aspectos del interior del pabellón de Madrid Joya

   Entre las actividades informativas que tuvieron lugar durante el transcurso de esta edición, se cuenta una charla informativa a cerca de la creación y gestión de las redes sociales aplicadas al mundo joyero, tanto desde el punto de vista del fabricante o distribuidor como desde el del detallista. En la siguiente imagen un momento de ese taller.



Joyería Javier de Laguno
Málaga - 2017

jueves, 21 de septiembre de 2017

LA IMAGEN ESPACIAL DE LA JOYERÍA JAVIER DE LAGUNO

   La Joyería Javier de Laguno fue abierta al público el dos de octubre de 1971, aunque más orientada a la relojería que a la joyería, pues su fundador, D. Javier de Laguno Zuzuarregui, era relojero, de profesión y de oficio, por lo tanto, cuando el negocio abrió sus puertas al público, lo hizo con el nombre de 

TÉCNICA RELOJERA JOYERÍA
 JAVIER DE LAGUNO

y la fachada de la joyería, es decir, la primera imagen que el malagueño tuvo de este nuevo punto de referencia en el panorama relojero-joyero de la ciudad de Málaga fue el siguiente:



   Esa fotografía no es del año 1792, pero salvo la vitrina de la derecha, es igual a como era cuando se abrió. 

   Cuando se abrió al público, esa vitrina de la derecha era, en realidad un óvalo de aproximadamente 1,10 metros de largo por unos 0,70 metros de alto y unos 0,25 metros de fondo y servía para exponer relojes de pulsera. Sería en 1976 cuando se acometió la que sería la primera reforma del negocio, cuando se sustituyó dicho óvalo por la vitrina que se aprecia en la foto.
1976. Detalle del papel que decoraba la pared, así como dos de las vitrinas expositivas.
Señora leyendo el periódico. 

   Aunque en la foto no se aprecia bien, el escaparate de la izquierda tenía en su parte superior e inferior unas placas de metal, de aluminio, enmarcándolo, al igual que el escaparate de la derecha. Bien, pues la segunda reforma fue cuando se cambiaron esos marcos de aluminio por otros de latón dorado.

   En septiembre de 1978 pasó a ocupar la dirección del negocio D. César de Laguno Oviedo, hijo de D. Javier, y actual propietario, el cual en 1989 llevó a cabo una nueva reforma, en la cual se cambió la fachada de la joyería, la solería, tanto de la entrada como del interior  y elementos del mobiliario fijo del interior, sobre todo del fondo de la joyería, pues se eliminó un mueble que tapaba la tienda de la trastienda, ganando, así, espacio útil el negocio. También se añadieron algunos muebles más adosados a las paredes y la puerta de acceso al negocio, que de ser de cristal pasó a ser de madera con cristales.

   Así mismo, también se cambió el papel que empapelaba las paredes.

   Así quedó la la fachada tras su reforma:



   Imagen del escaparate, que como se ve, quedó igual:



   En el interior, como se ha dicho se añadieron algunos muebles, adosándolos a la pared:



   Y ya, por último, en febrero de 2007 se acometió la última reforma, consistiendo esta en echar abajo por completo el negocio y hacerlo de nuevo, pero con un concepto totalmente nuevo y totalmente diseñado por su actual propietario, D. César de Laguno Oviedo.




   Escaparates izquierdo y derecho:




   Dos aspectos del interior:





Joyería Javier de Laguno
Málaga - 2017
www.javierdelaguno.com

lunes, 18 de septiembre de 2017

LA FORMACIÓN PROFESIONAL MUY NECESARIA PERO MUY INFRAVALORADA

Artículo escrito por Pablo de Laguno Muñoz, estudiante de Formación Profesional

   Desde pequeños nos han estado machacando -como debe de ser y es necesario- con la importancia de una buena educación y una buena formación, debiendo ser esta acorde con los tiempos en que se vive. Y desde luego obtener un título oficial que nos reconozca y acredite como los profesionales en que nos convertiremos al final de nuestra formación.

   En ese empeño de que nos formemos lo mejor y más ampliamente posible, siempre se ha hecho hincapié en la formación universitaria, pareciendo que si no se es universitario no se es nada y nuestro destino no es tener una profesión sino un oficio, minusvalorando y empobreciendo tanto al término como al que lo ejerce.

   Así, tenemos una legión de licenciados universitarios en multitud de ramas, pero con la parte perversa de que infinidad de esos licenciados ven cómo esa formación no les permite acceder a un puesto de trabajo y cuando lo hacen, en demasiadas ocasiones es en algo diferente a lo que estudiaron, motivado, en una muy importante parte, por los cambios en el mercado laboral y en lo que las empresas, hoy, están demandando.


   A la vez, se observa como desde la Administración y desde los sectores empresariales se incide en la necesidad de contar con un personal técnico altamente cualificado que atienda a esas necesidades del mercado y de las empresas, ofreciéndose como solución para cubrir esos puestos técnicos la Formación Profesional, en cualquiera de sus grados, aunque preferentemente el Grado Superior, que es de donde salen esos Técnicos de tan elevada cualificación.

   Pero, curiosamente, cuando uno lee prensa especializada del mundo empresarial y económico, pocas, cuando no ninguna, son las noticias que sobre el mundo de la Formación Profesional encontramos, lo cual es en sí mismo un absurdo, pues por un lado las empresas están verdaderamente necesitadas de esos técnicos especializados y que en demasiadas ocasiones no pueden cubrir los puestos de trabajo por falta de estos, y por otro solo se habla del mundo universitario como único campo en el que desarrollarse, cuando lo que está ocurriendo es que cada vez más licenciados universitarios están realizando grados superiores para poder estar bien formados y poder acceder a un puesto de trabajo acorde a su formación.

   Parece, y solo parece, que los medios de comunicación , generales o especializados, no han comprendido aun la importancia de los Técnicos Superiores y no les dedican un espacio, no digo ya importante, al menos testimonial en sus publicaciones, como si la Formación Profesional fuera invisible o inexistente.

   Sin embargo, en otros países se da la circunstancia de que está muy valorada y el paro juvenil  es muchísimo menor que en España debido a esa formación técnica, especializada y necesaria.

   Sobre esto, leí en un periódico nacional la noticia que decía que medio centenar de profesores de diferentes provincias de Corea del Sur habían ido a Granada para conocer el sistema de la Formación Profesional en Andalucía, para ver si era posible aplicarlo en el sistema formativo de su país. Dichos profesores venían acompañados del Ministro de Educación de ese país y de miembros de la Universidad de Chungnam, una de las diez Universidades insignia de Corea del Sur.

   Hace algún tiempo escribí una carta a un medio escrito malagueño que trata del mundo empresarial de la provincia de Málaga. En dicha carta, de forma más breve que aquí, comenté esto que estoy diciendo, proponiéndoles la idea de que al igual que le dedican media página o una entera a la Universidad, le dedicaran, aunque fuera una esquina, a la Formación Profesional, pues creo que interesa, y mucho, la visibilización de ese sector formativo y laboral.

   Al día de hoy sigue sin haber ninguna noticia ni sobre la formación ni sobre el mundo laboral derivado de la Formación Profesional en la revista a que me refiero y, sin embargo, coreanos que viven a más de once mil kilómetros se interesan por nuestra Formación Profesional. Un poco absurdo.

   No será tan de segunda división la Formación Profesional si, como dije un poco más arriba, muchos licenciados universitarios se están viendo obligados a cursarla para poder trabajar en aquella área para la que se  han estado formando durante cuatro años...como mínimo.

Joyería Javier de Laguno
Málaga - 2017

viernes, 15 de septiembre de 2017

EL TOPACIO.

   El Topacio es una piedra conocida desde la antigüedad y se cree que ese nombre le viene del sánscrito tapas, en cuya lengua significaba fuego.


   El Topacio es una gema que podemos encontrar en la naturaleza con una amplia gama de colores, donde el color amarillo dorado llamado ImperialSherry  y el color rosa natural son los más valiosos. Resaltamos lo de natural porque los Topacios rosa son bastante escasos y difíciles de obtener, siendo corriente los obtenidos por medios artificiales sometiendo a los amarillos a un proceso térmico.

   Dicho lo anterior, es necesario hacer notar que una gran parte de los Topacios incoloros son irradiados y con tratamiento térmico para obtenerlos de color azul o celeste, que en muchos de los casos dificulta su distinción de las aguamarinas.

   Tiene el Topacio una exfoliación perfecta, es decir, tendencia a dividirse a lo largo de planos estructurales cristalográficos definidos. Los cristales prismáticos presentan una sección característica en forma de rombo y sus estriaciones son paralelas a su longitud.

Topacios

   ¿Como hallamos el Topacio en la naturaleza? Se encuentra en los granitos, lavas volcánicas o en pegmatitas, normalmente en depósitos aluviales. Los podemos encontrar en México, Birmania, Sri Lanka, Rusia, Estados Unidos, Australia,...Los rosa son encontrables en lugares como Brasil, Rusia o Paquistán.

   Las tallas más corrientes para el Topacio son brillante, escalera cuadrada, escalera octogonal, mixta, cojín y pendeloque o pera.

   El Topacio conocido como London blue resulta de un bombardeo de neutrones en un reactor nuclear.

   Características del Topacio:

- Peso específico (g): 3,54
- Dureza: 8 en la escala de Mohs
- Brillo: Vítreo
- Índice de refracción (n): 1,610 - 1,640
- Compasición: silicato hidratado de flúor y aluminio:  Al2SiO4(OHF)
- Birrefringencia: 0,010 - 0,008
- Estructura cristalina: rómbica
- Exfoliación: basal, fácil, perfecta

Anillos con topacio London blue y diamantes talla brillante, montados en oro blanco de 1ª Ley


Joyería Javier de Laguno
Málaga - 2017

jueves, 14 de septiembre de 2017

ANTIGUAS JOYERÍAS DE MÁLAGA. ALGUNOS ANUNCIOS.

   A continuación ponemos algunos anuncios de antiguas joyerías de Málaga capital y de su provincia en diferentes épocas.



Anuncio aparecido en la Guía de Málaga y su Provincia. 1866



Anuncio aparecido en la Guía de Málaga: indicador comercial de España para 1894.   



   Anuncios aparecidos en el Almanaque de la Exposición Provincial de Málaga. 1901.



   Anuncio aparecido en Antequera en fiestas. 1902.


Anuncio de un representante de joyería de Antequera en el periódico Heraldo de Antequera
del 20 de enero de 1918



Joyería Javier de Laguno
Málaga -2017

miércoles, 13 de septiembre de 2017

LA TANZANITA, UNA GEMA. DEL KILIMANJARO A SU JOYA.

   A mediados de la década de los cincuenta del pasasdo siglo XX y tras un incendio ocurrido en una de las laderas del monte Kilimanjaro, al noroeste de Tanzania, un individuo que se dedicaba a buscar tesoros de los masai, tropezó de forma casual con unas piedras azules con un brillo muy peculiar y característico.

   Su hallazgo no quedó en secreto, sino que se propagó pronto y una tropa de "buscadores de oro" se lanzó pronto a buscar su mina de estas piedras, las cuales, en un primer momento fueron confundidas con zafiros de una calidad excepcional, pero investigaciones posteriores llevadas a cabo por instituciones de reconocido prestigio, determinaron que lo hallado era un nuevo mineral, de calidad gema, al que pusieron por nombre Zoisita.


Tanzanita en bruto
   Bien, pues resultó que la zoisita se reveló como una piedra preciosa bastante escasa, además de ser muy bonita y ya con un halo de leyenda, lo que hizo que grandes empresas joyeras la adoptaran para sus creaciones, siendo la firma estadounidense Tiffany & Co. quien le cambió su nombre científico por el más sugerente y exótico de Tanzanita.

   Desde su descubrimiento, su valor y su demanda no ha hecho mas que crecer, ocupando un lugar destacado junto al rubí, la esmeralda, el diamante. Curiosamente, adquiere ese color azul tan característico como consecuencia de la presencia de vanadio (su símbolo químico: V) en su estructura, aunque en la naturaleza encontramos esta gema en rocas de color rosado y que solo al ser calentadas dejan ver su color tan particular.



   Los cristales de Tanzanita tienen pleocroismo, es decir, la facultad de absorber las radiaciones luminosas en función de la luz incidente, con lo que pueden aparecer con coloración diferente según el ángulo desde el que se mire el mineral y, así, podremos ver a nuestra gema púrpura, azul, gris pizarra, violeta incluso.

   No es la Tanzanita la única Zoisita. También tenemos una variedad verde masiva, otra amarilla y la Thulita, una variedad roja-rosada masiva coloreada debido a la presencia de manganeso (Mn)

   Características de las Zoisitas:

   - Estructura cristalina: Romboico
   - Dureza: 6,5 (según la escala de Mosh)
   - Índice de Refracción (n): 1,69 - 1,70
   - Peso Específico (g): 3,35
   - Brillo: Vítreo
   - Birrefringencia: 0,010 (en el caso de la Tanzanita puede llegar a 0,18)
 - Composición: La Tanzanita es un hidrosilicato de aluminio y calcio y su fórmula química es (Ca2Al3(SiO4)(Si2O7)O(OH)), con presencia de vanadio en el caso de la Tanzanita, que no se refleja en su composición química.



Anillo (2,2 x 2,0 cms.) de oro blanco de 18 Quilates, Diamantes (0,78 Q.) talla brillante, color F, pureza VVS y Tanzanita (3,09 Q) talla oval.  


Joyería Javier de Laguno
Málaga - 2017  

LOS SOBRES DE LA JOYERÍA JAVIER DE LAGUNO.

   Bien, en una entrada anterior les dimos una rápida visión de los sellos que esta joyería malagueña ha venido usando desde que su fundador, el relojero Don Javier de Laguno Zuzuarregui, comenzó su andadura profesional allá por 1951, un joven lleno de ilusiones, de ideas y de grandes proyectos que no dudó en cruzar el charco para encontrar su porvenir, en la hermosísima Venezuela.

   Desde aquellos entonces hasta hoy ha llovido bastante y junto con la lluvia se han sucedido en los comercios abiertos al público por Don Javier, una variedad de sobres usados para recoger o entregar los trabajos, bien de relojería, bien de joyería, que el público dejaba para su arreglo.

   Desgraciadamente no conservamos ningún sobre de los usados entre los años 1951 y 1963, pero si algunos de los modelos usados desde este último año hasta el día de hoy.

   Como también les comentábamos en la entrada anterior a que hacíamos referencia, abrió D. Javier en 1963, una vez retornado de Venezuela, una relojería-joyería en el número 2 de la calle de Martínez, de Málaga, llamada UNIVERSAL, de los que son los primeros sobres que conservamos  y que son los que a continuación les mostramos.


   Durante los años de la UNIVERSAL, abrió D. Javier otra relojería-joyería, en la calle de Mármoles de la capital malagueña. No se conservan sobres numerados de aquel negoci, aunque si uno con el sello de la joyería y que era donde se entregaban los trabajos ya terminados al cliente.


   Años después, el dos de octubre de 1971, abría en el número 20 de la calle de Martínez una nueva relojería-joyería llamada TÉCNICA RELOJERA JAVIER DE LAGUNO. Las imágenes se corresponden con sobres de recepción de trabajo de los primeros años, en los que se empezó usando tinta verde para luego cambiar a tinta negra, que fue la que al final se quedó. Junto a esos dos ejemplos, acompaña un sobre sellado, de la misma época y posterior, que era donde se entregaban los trabajos ya finalizados al cliente. 


   En la actualidad y desde hace unos años, usa esta joyería unos talonarios, cada uno de cien números, yendo cada número por triplicado: uno para el cliente, otro para grapar a un sobre en blanco, que se envía al taller, y otro que se queda como matriz para la contabilidad y la operativa del comercio. 

   Junto a esta imagen, debajo, sobres sellados usados desde entonces para la entrega del trabajo ya finalizado al cliente.




Joyería Javier de Laguno 
Málaga - 2017

martes, 12 de septiembre de 2017

LA JOYERÍA JAVIER DE LAGUNO EN GOOGLE MAPS

   Una buena manera de encontrarnos es recurrir a Google Maps. 

   Solo tienes que teclear en la casilla del buscador Joyeria Javier de Laguno y te aparecerá a la derecha de su pantalla el enlace a Google Maps.


   De todas maneras, aquí te dejamos el enlace directo en Google, el cual puedes buscar desde tu móvil o i-phone:

https://www.google.es/maps/place/Javier+de+Laguno/@36.718395,-4.4218704,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x6a903f6f970d96ff!8m2!3d36.718395!4d-4.4218704


Joyería Javier de Laguno
Málaga - 2017

lunes, 11 de septiembre de 2017

JOYAS DE COMPROMISO

                                                    ¿QUÉ JOYA ELIJO?

   Es el momento, estás enamorado y quieres...comprometerte


   Se lo vas a pedir en el sitio ideal y quieres darle una prenda de tu amor y compromiso.

   Deseas que sea valiosa y duradera, como quieres que sea tu amor y compromiso con ella.

   Lo tradicional y adecuado es una joya que pueda llevar siempre consigo y que simbolice tus anhelos.

   A lo largo del tiempo la joya elegida ha ido cambiando. Hoy necesitamos aquella que la mujer, activa en todos los ámbitos, pueda llevar siempre y de forma cómoda: EL ANILLO.


   El anillo de compromiso ha de ser bonito, hoy y dentro de 30 años; no puede ser muy atrevido ni barroco, pues corremos el riesgo de "empacho" del mismo; ha de ser, con preferencia, moderadamente clásico o moderadamente moderno.


   El que cumple mejor el requisito es el SOLITARIO: Anillo con un diamante.


   Como casi siempre, algo importante: EL PRESUPUESTO.


   Una buena norma es ser discretamente espléndido: Hagamos un esfuerzo razonable, sin necesidad de "volvernos locos".


   De la elección del diseño ya hemos apuntado algo. Centrémonos ahora en el diamante:


   -Talla inmune a las modas: Talla brillante

   -Dar más importancia a la calidad, directamente relacionada con la belleza y el brillo, que al tamaño. Los diamantes de alta calidad se revalorizan siempre con el tiempo y son los más deseados, como esperamos sea nuestro amor. Sí, seamos románticos, ¡qué menos!, y a la vez prácticos.


   Muy importante: si sabemos que nuestra pareja desea para la ocasión otro tipo de joya, lo más importante es satisfacerla. 


                                             

 ANILLO DE COMPROMISO "SOLITARIO"  CON DIAMANTE TALLA BRILLANTE


Joyería Javier de Laguno
Málaga - 2017

domingo, 3 de septiembre de 2017

ALIANZAS DE BODA. UNA ELECCIÓN IMPORTANTE.


Se acerca la fecha de la boda y entre la infinidad de cosas que hay que decidir está la elección de las ALIANZAS.


En este tema hay que aunar dos conceptos: ESTÉTICA y FUNCIONALIDAD. Ambos, igual de importantes.



   En el caso de las parejas jóvenes lo más probable es que quieran un modelo diferente al que usaron sus padres. No obstante es interesante tener en cuenta que elegir un modelo demasiado rompedor para unos anillos que van a estar permanentemente puestos, puede llegar a ser cansino, salvo si lo hacen con intención de renovar las alianzas en su quinto o décimo aniversario, tal como hacen cada vez más parejas.


   El número de diseños de alianzas de boda hoy en día es abrumador, por lo que es conveniente tener en cuenta algunas cuestiones a la hora de elegir el modelo:

- ¿Cómoda para el trabajo que realizo?
- ¿Se adapta armónica con el largo y grosor de mi mano?
- ¿Suficientemente fuerte para mi actividad profesional y de ocio?
- ¿Se complementa estéticamente con otras joyas de mi uso habitual?


   Se pueden plantear otras cuestiones, pero quizá estas sean las más importantes.



   Lo ideal es que las dos alianzas sean iguales, aunque no es obligatorio. Hoy en día es habitual que aún eligiendo ambos el mismo modelo, el ancho de las mismas sea diferente. Menos frecuente que sean distintas por completo, pero también se da el caso.



   Otro asunto es el dinero que nos vamos a gastar en las alianzas. Tengamos en cuenta que queremos que sean duraderas y que es de los pocos gastos de la boda que permanecen, que van a perdurar en el tiempo, manteniendo siempre un valor. Por ello, si podemos permitírnoslo, no debemos ahorrar en exceso para su adquisición.



 Al final lo agradeceremos.

Joyería Javier de Laguno
Málaga - 2017