miércoles, 15 de noviembre de 2017

PUBLICIDAD DE LA JOYERÍA JAVIER DE LAGUNO - SEGUNDA PARTE

SEGUNDA PARTE


   Continuando con la publicidad y propaganda de la Joyería Javier de Laguno a lo largo de estos 46 años, Continuamos con un par de artículos más con los que esta joyería obsequió a sus clientes y amigos.

   Lo primero que aparece es un pequeño espejito para emergencias. Se ponía en el dedo, lo abrías y...te mirabas


   Lo segundo es un elemento que en más de una ocasión las señoras han necesitado: algo donde poder colgar el bolso mientras están, por ejemplo, en la barra de una cafetería esperando el café y los churros, en una mesa con todas sus sillas ocupadas,...


   Bien, ahora vamos a hablar de otro tipo de actuación. 

   Se trata de la publicidad llevada a cabo desde fuera de la joyería, siendo los medios para ello la radio, el periódico, la publicidad estática, guías de Semana Santa y el reparto de folletos dejándolos en los parabrisas de los coches o en los buzones de las casas.

   En esta ocasión no vamos a ser tan extensos como en la entrada anterior, aunque los ejemplos que vamos a poner son ilustrativos de la actividad de la joyería en este aspecto.

   Aunque han sido varias las veces que la joyería ha aparecido en la prensa local, para no ser exhaustivos tan solo pondremos como ejemplo de publicidad en en este medio el aparecido en el periódico malagueño SUR en 1993 y que fue para la campaña de la Navidad 1993-1994



  Lo que a continuación se muestra es una guía de los itinerarios de las procesiones de Semana Santa, hecho en colaboración con la cadena de Radio ONDA CERO. En la imagen, la portada del itinerario y las paginas donde se encontraba la publicidad


   En lo que a la radio se refiere, las campañas que se hicieron fueron entre 2005 y 2015. Fueron realizados en la cadena ONDA CERO y de eso mostramos una de las últimas facturas.


   Simultáneamente, desde 2014 se viene contratando un espacio de publicidad estática en algunos de los aparcamientos municipales más céntricos, como pueden ser en el de la Plaza de la Marina o en el de la Avenida de Andalucía. Aquí una factura y unas fotos de dicha publicidad.



   El otro medio de publicidad empleado, como se ha dicho antes, ha sido el reparto de folletos, bien en los parabrisas de los coches bien por medio del buzoneo. Para este se usó la misma imagen que se usó para la guía de los itinerarios de las procesiones de Semana Santa. En la imagen, anverso y reverso del folleto.


   Este que sigue a continuación es el folleto publicitario de un artículo ideado, diseñado y llevado a la práctica por la joyería


Joyería Javier de Laguno
Málaga - 2017

lunes, 13 de noviembre de 2017

PUBLICIDAD DE LA JOYERÍA JAVIER DE LAGUNO - PRIMERA PARTE

PRIMERA PARTE

   La publicidad es una manera de comunicar algo a los demás. La idea es la de incrementar el consumo o incentivar este. También, la publicidad tiene como objetivo fidelizar al cliente mediante la entrega de objetos de más o menos valor pare que tengan una utilidad práctica y que su visión recuerde al establecimiento que lo regaló.

   Con este tipo de publicidad creamos una imagen de marca y nos introduce de alguna manera en el subconsciente del destinatario creando una sensación positiva hacia el comercio en cuestión.

   En español usamos indistintamente los términos publicidad y propaganda. Nuestra intención no es disertar sobre el tema, sino mostrar a nuestros lectores los diferentes productos que a lo largo de estos 46 años se han ido dando a nuestra clientelas y amigos como agradecimiento a su confianza en nosotros.

   Vamos a comenzar con los que sabemos la fecha exacta de su puesta en circulación, que son los siguientes:

   Aquí un almanaque de bolsillo para el año de 1976. Este tipo de propaganda se estuvo haciendo desde el año de la apertura en 1971 y duró durante algunos años


   Aquí una agenda telefónica y de notas. Anterior a 1978.


   1985. De este calendario no tenemos muestra, tan solo una foto y con muy mala calidad.


   Botella de Vino Málaga, encargada para celebrar el XXV aniversario de la joyería.


   2001. Una agenda telefónica "automática" Los teléfonos móviles acabarían definitivamente con este útil instrumento.


   Uno de los dos relojes que se mandaron hacer en dos años diferentes. Del otro, lamentablemente, no se guarda muestra. Este es de 2001.


   2001. Calculadora que se hizo para la campaña de Navidad. Coincidía que el primero de enero de 2002 comenzaba a circular el euro.



   A partir de ahora ya solo ponemos los artículos, pues no recordamos las fechas en que se mandaron hacer. 

   Diferentes modelos de bolígrafos hechos en diferentes años

   Un listín teléfonico... telescópico.   


   Una gorra de visera. Las había amarilla, azul y verde. Solo podemos mostrar la verde.


      Una carterilla para guardar las tarjetas de crédito, sanitaria, carnets de conducir, de identidad, ...


   Otra carterilla para guarda tarjetas. Esta es de plástico duro y se hizo en esos dos colores.


   Un pequeño equipo de manicura  para señoras en una cajita metálica.


   Un espejo doble para llevar en el bolso


   Un llavero con una moneda que se extrae y que se usa para los carritos de la compra de los supermercados y centros comerciales. Se hizo también en marrón.


   Camisetas impresas, de las que se hicieron en los colores que a continuación se muestran. 


   Un pequeño equipo de manicura para varones.



   Un pequeña linterna con tres leds.

      Aparte de lo expuesto se hicieron una sombrilla de para la playa y otro llvero con moneda para el carro de la compra, pero de color marrón marrón. Es posible que haya habido algo más, pero de momento no lo recordamos.

Joyería Javier de Laguno
Málaga - 2017

miércoles, 25 de octubre de 2017

LAS TARJETAS DE LA JOYERÍA JAVIER DE LAGUNO - MÁLAGA.

www.javierdelaguno.com

   Hola. Hoy vamos a hablar de las tarjetas que la joyería Javier de Laguno ha venido usando desde que abrió sus puerta al público.

Antigua tarjeta de visita comercial japonesa
   Todos tenemos asumido que los comercios han de tener su correspondiente tarjeta de presentación o de visita que entregan a los clientes que les visitan o a los agentes comerciales de las casas a las que representan cuando vienen a ofrecernos su productos.

   Según hemos leído, parece ser que las tarjetas de visita se empezaron a usar en la China, allá por el siglo XV, siendo conocidas por los europeos a partir del Siglo XVII, introduciendo su uso en Europa, el cual, lenta pero imparablemente fue calando en la sociedad hasta ser algo connatural a la sociedad occidental, siendo, como no, en el Reino Unido donde se les empezó a dar un uso comercial como forma de publicitarse.


   Del Reino Unido saltó a los demás países de Europa y América, siendo ya de uso generalizado en el siglo XIX en toda empresa o comercio que se quisiera dar a conocer más allá de su pueblo o ciudad. Además, en estos tiempos, la tarjeta de visita, ya fuera de uso comercial, ya de uso personal, era un símbolo de prestigio de esa persona o empresa, de modo que se procuraban hacer lo más elegantes posibles a la vez que informativas.


   Consecuente con esto y como no podía ser de otra manera, la Joyería Javier de Laguno ha venido usando las tarjetas de visita desde su fundación, incluso desde antes de su fundación, pues el fundador, Javier de Laguno Zuzuarregui las empezó a usar desde que, cuando aun joven, inició su andadura profesional allá por 1951, mandando imprimir una tarjeta de visita con su nombre y dirección, añadiendo, posteriormente, otros elementos como el teléfono.


Esta tarjeta es de 1954 aproximadamente

   Desgraciadamente no conservamos ejemplares de todas las que mandó imprimir, ni de las de su primera época, de las que solo se conserva una, ni de las joyerías Universal y Zafir que tuvo en Málaga. 

   Tan solo podemos ofrecer las que desde 1971 se han venido usando en la actual joyería y que a continuación enseñamos:

Esta es la primera que se hizo, con la que se abrió el negocio el 2 de octubre de 1971

Esta es del año de 1979


Esta es de 1985


Esta, como se puede ver, es de 1996.


   En las cuatro tarjetas mostradas, hay un elemento común: la ESTRELLA o asterisco, como prefieran. En la cuarta tarjeta desaparece una palabra, RELOJERÍA.

Esta es de febrero de 2015.  


Esta última es de 2017. Desaparecen algunos elementos, siendo más despejada y clara, aunque manteniendo la información necesaria y suficiente, más acorde con los tiempos. 


Joyería Javier de Laguno
Málaga - 2017

martes, 24 de octubre de 2017

PENDIENTES DE PERLAS Y DIAMANTES...PARA EMOCIONAR

   Hola.

   A continuación os mostramos un vídeo de pendientes de oro blanco de 1ª Ley (18 Kts.) con perlas cultivadas y diamantes

   Esperamos que os guste. Gracias y un saludo.





Joyería Javier de Laguno
Málaga - 2017

sábado, 14 de octubre de 2017

UN VÍDEO PANORÁMICO - 2

   Hola.

   A continuación os mostramos un vídeo de nuestra joyería.

   Gracias por vuestra atención. Un saludo. 



Joyería Javier de Laguno 
Málaga - 2017 

domingo, 8 de octubre de 2017

UN VÍDEO PANORÁMICO - 1

   Hola.

   A continuación os mostramos un vídeo de nuestra joyería.

   Gracias por vuestra atención. Un saludo. 



Joyería Javier de Laguno
Málaga - 2017 

martes, 26 de septiembre de 2017

UNA VISITA A MADRID JOYA EDICIÓN SEPTIEMBRE 2017

Tienda on line:   www.javierdelaguno.com

   Después de un par de ediciones sin aparecer por esta cita ferial del mundo de la joyería, relojería e industrias afines, este año, en esta edición de septiembre, celebrada entre los días 20 y 24, nos hemos dado una vuelta para conocer de primera mano qué se cuece en el panorama joyero español y su proyección internacional.

 


   La primera impresión que hemos tenido es que está mejor montada, dando una mejor imagen que la que percibimos en las últimas ediciones a las que fuimos, aunque esa mejora no la hemos visto traducida en una mayor afluencia de profesionales del sector.





Pase de entrada al recinto ferial (anverso y reverso)

   Observamos una nutrida presencia de empresas de joyería en plata, tanto de plata muy comercial como de alto nivel, dándose la circunstancia de que los mejores expositores que vimos en el pabellón correspondían a las empresas de joyería en plata de alta calidad, salvo alguna excepción.

   Otra de las cosas que observamos fue un ligero aumento de la joyería en oro amarillo.

   Se echó en falta una mayor presencia de empresas extranjeras y las que había eran, en su inmensa mayoría -dentro de las poquitas que estaban presentes- de nacionalidad indú y algunos chinos y turcos, pero instalados bien en Italia bien en Madrid. 

   Lástima, pues esto demuestra que es mucho el trabajo que queda por hacer para volver a alcanzar el muy elevado listón de calidad y prestigio que esta feria, cuando se llamaba Iberjoya, alcanzó hace más de una década.



Dos aspectos del interior del pabellón de Madrid Joya

   Entre las actividades informativas que tuvieron lugar durante el transcurso de esta edición, se cuenta una charla informativa a cerca de la creación y gestión de las redes sociales aplicadas al mundo joyero, tanto desde el punto de vista del fabricante o distribuidor como desde el del detallista. En la siguiente imagen un momento de ese taller.



Joyería Javier de Laguno
Málaga - 2017

jueves, 21 de septiembre de 2017

LA IMAGEN ESPACIAL DE LA JOYERÍA JAVIER DE LAGUNO

   La Joyería Javier de Laguno fue abierta al público el dos de octubre de 1971, aunque más orientada a la relojería que a la joyería, pues su fundador, D. Javier de Laguno Zuzuarregui, era relojero, de profesión y de oficio, por lo tanto, cuando el negocio abrió sus puertas al público, lo hizo con el nombre de 

TÉCNICA RELOJERA JOYERÍA
 JAVIER DE LAGUNO

y la fachada de la joyería, es decir, la primera imagen que el malagueño tuvo de este nuevo punto de referencia en el panorama relojero-joyero de la ciudad de Málaga fue el siguiente:



   Esa fotografía no es del año 1792, pero salvo la vitrina de la derecha, es igual a como era cuando se abrió. 

   Cuando se abrió al público, esa vitrina de la derecha era, en realidad un óvalo de aproximadamente 1,10 metros de largo por unos 0,70 metros de alto y unos 0,25 metros de fondo y servía para exponer relojes de pulsera. Sería en 1976 cuando se acometió la que sería la primera reforma del negocio, cuando se sustituyó dicho óvalo por la vitrina que se aprecia en la foto.
1976. Detalle del papel que decoraba la pared, así como dos de las vitrinas expositivas.
Señora leyendo el periódico. 

   Aunque en la foto no se aprecia bien, el escaparate de la izquierda tenía en su parte superior e inferior unas placas de metal, de aluminio, enmarcándolo, al igual que el escaparate de la derecha. Bien, pues la segunda reforma fue cuando se cambiaron esos marcos de aluminio por otros de latón dorado.

   En septiembre de 1978 pasó a ocupar la dirección del negocio D. César de Laguno Oviedo, hijo de D. Javier, y actual propietario, el cual en 1989 llevó a cabo una nueva reforma, en la cual se cambió la fachada de la joyería, la solería, tanto de la entrada como del interior  y elementos del mobiliario fijo del interior, sobre todo del fondo de la joyería, pues se eliminó un mueble que tapaba la tienda de la trastienda, ganando, así, espacio útil el negocio. También se añadieron algunos muebles más adosados a las paredes y la puerta de acceso al negocio, que de ser de cristal pasó a ser de madera con cristales.

   Así mismo, también se cambió el papel que empapelaba las paredes.

   Así quedó la la fachada tras su reforma:



   Imagen del escaparate, que como se ve, quedó igual:



   En el interior, como se ha dicho se añadieron algunos muebles, adosándolos a la pared:



   Y ya, por último, en febrero de 2007 se acometió la última reforma, consistiendo esta en echar abajo por completo el negocio y hacerlo de nuevo, pero con un concepto totalmente nuevo y totalmente diseñado por su actual propietario, D. César de Laguno Oviedo.




   Escaparates izquierdo y derecho:




   Dos aspectos del interior:





Joyería Javier de Laguno
Málaga - 2017
www.javierdelaguno.com