www.javierdelaguno.com
Hola. Hoy vamos a hablar de las tarjetas que la joyería Javier de Laguno ha venido usando desde que abrió sus puerta al público.
Antigua tarjeta de visita comercial japonesa |
Todos tenemos asumido que los comercios han de tener su correspondiente tarjeta de presentación o de visita que entregan a los clientes que les visitan o a los agentes comerciales de las casas a las que representan cuando vienen a ofrecernos su productos.
Según hemos leído, parece ser que las tarjetas de visita se empezaron a usar en la China, allá por el siglo XV, siendo conocidas por los europeos a partir del Siglo XVII, introduciendo su uso en Europa, el cual, lenta pero imparablemente fue calando en la sociedad hasta ser algo connatural a la sociedad occidental, siendo, como no, en el Reino Unido donde se les empezó a dar un uso comercial como forma de publicitarse.
Del Reino Unido saltó a los demás países de Europa y América, siendo ya de uso generalizado en el siglo XIX en toda empresa o comercio que se quisiera dar a conocer más allá de su pueblo o ciudad. Además, en estos tiempos, la tarjeta de visita, ya fuera de uso comercial, ya de uso personal, era un símbolo de prestigio de esa persona o empresa, de modo que se procuraban hacer lo más elegantes posibles a la vez que informativas.
Consecuente con esto y como no podía ser de otra manera, la Joyería Javier de Laguno ha venido usando las tarjetas de visita desde su fundación, incluso desde antes de su fundación, pues el fundador, Javier de Laguno Zuzuarregui las empezó a usar desde que, cuando aun joven, inició su andadura profesional allá por 1951, mandando imprimir una tarjeta de visita con su nombre y dirección, añadiendo, posteriormente, otros elementos como el teléfono.
Esta tarjeta es de 1954 aproximadamente
Desgraciadamente no conservamos ejemplares de todas las que mandó imprimir, ni de las de su primera época, de las que solo se conserva una, ni de las joyerías Universal y Zafir que tuvo en Málaga.
Tan solo podemos ofrecer las que desde 1971 se han venido usando en la actual joyería y que a continuación enseñamos:
Esta es la primera que se hizo, con la que se abrió el negocio el 2 de octubre de 1971
Esta es del año de 1979
Esta es de 1985
Esta, como se puede ver, es de 1996.
En las cuatro tarjetas mostradas, hay un elemento común: la ESTRELLA o asterisco, como prefieran. En la cuarta tarjeta desaparece una palabra, RELOJERÍA.
Esta es de febrero de 2015.
Esta última es de 2017. Desaparecen algunos elementos, siendo más despejada y clara, aunque manteniendo la información necesaria y suficiente, más acorde con los tiempos.
Joyería Javier de Laguno
Málaga - 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario