miércoles, 15 de noviembre de 2017

PUBLICIDAD DE LA JOYERÍA JAVIER DE LAGUNO - SEGUNDA PARTE

SEGUNDA PARTE


   Continuando con la publicidad y propaganda de la Joyería Javier de Laguno a lo largo de estos 46 años, Continuamos con un par de artículos más con los que esta joyería obsequió a sus clientes y amigos.

   Lo primero que aparece es un pequeño espejito para emergencias. Se ponía en el dedo, lo abrías y...te mirabas


   Lo segundo es un elemento que en más de una ocasión las señoras han necesitado: algo donde poder colgar el bolso mientras están, por ejemplo, en la barra de una cafetería esperando el café y los churros, en una mesa con todas sus sillas ocupadas,...


   Bien, ahora vamos a hablar de otro tipo de actuación. 

   Se trata de la publicidad llevada a cabo desde fuera de la joyería, siendo los medios para ello la radio, el periódico, la publicidad estática, guías de Semana Santa y el reparto de folletos dejándolos en los parabrisas de los coches o en los buzones de las casas.

   En esta ocasión no vamos a ser tan extensos como en la entrada anterior, aunque los ejemplos que vamos a poner son ilustrativos de la actividad de la joyería en este aspecto.

   Aunque han sido varias las veces que la joyería ha aparecido en la prensa local, para no ser exhaustivos tan solo pondremos como ejemplo de publicidad en en este medio el aparecido en el periódico malagueño SUR en 1993 y que fue para la campaña de la Navidad 1993-1994



  Lo que a continuación se muestra es una guía de los itinerarios de las procesiones de Semana Santa, hecho en colaboración con la cadena de Radio ONDA CERO. En la imagen, la portada del itinerario y las paginas donde se encontraba la publicidad


   En lo que a la radio se refiere, las campañas que se hicieron fueron entre 2005 y 2015. Fueron realizados en la cadena ONDA CERO y de eso mostramos una de las últimas facturas.


   Simultáneamente, desde 2014 se viene contratando un espacio de publicidad estática en algunos de los aparcamientos municipales más céntricos, como pueden ser en el de la Plaza de la Marina o en el de la Avenida de Andalucía. Aquí una factura y unas fotos de dicha publicidad.



   El otro medio de publicidad empleado, como se ha dicho antes, ha sido el reparto de folletos, bien en los parabrisas de los coches bien por medio del buzoneo. Para este se usó la misma imagen que se usó para la guía de los itinerarios de las procesiones de Semana Santa. En la imagen, anverso y reverso del folleto.


   Este que sigue a continuación es el folleto publicitario de un artículo ideado, diseñado y llevado a la práctica por la joyería


Joyería Javier de Laguno
Málaga - 2017

lunes, 13 de noviembre de 2017

PUBLICIDAD DE LA JOYERÍA JAVIER DE LAGUNO - PRIMERA PARTE

PRIMERA PARTE

   La publicidad es una manera de comunicar algo a los demás. La idea es la de incrementar el consumo o incentivar este. También, la publicidad tiene como objetivo fidelizar al cliente mediante la entrega de objetos de más o menos valor pare que tengan una utilidad práctica y que su visión recuerde al establecimiento que lo regaló.

   Con este tipo de publicidad creamos una imagen de marca y nos introduce de alguna manera en el subconsciente del destinatario creando una sensación positiva hacia el comercio en cuestión.

   En español usamos indistintamente los términos publicidad y propaganda. Nuestra intención no es disertar sobre el tema, sino mostrar a nuestros lectores los diferentes productos que a lo largo de estos 46 años se han ido dando a nuestra clientelas y amigos como agradecimiento a su confianza en nosotros.

   Vamos a comenzar con los que sabemos la fecha exacta de su puesta en circulación, que son los siguientes:

   Aquí un almanaque de bolsillo para el año de 1976. Este tipo de propaganda se estuvo haciendo desde el año de la apertura en 1971 y duró durante algunos años


   Aquí una agenda telefónica y de notas. Anterior a 1978.


   1985. De este calendario no tenemos muestra, tan solo una foto y con muy mala calidad.


   Botella de Vino Málaga, encargada para celebrar el XXV aniversario de la joyería.


   2001. Una agenda telefónica "automática" Los teléfonos móviles acabarían definitivamente con este útil instrumento.


   Uno de los dos relojes que se mandaron hacer en dos años diferentes. Del otro, lamentablemente, no se guarda muestra. Este es de 2001.


   2001. Calculadora que se hizo para la campaña de Navidad. Coincidía que el primero de enero de 2002 comenzaba a circular el euro.



   A partir de ahora ya solo ponemos los artículos, pues no recordamos las fechas en que se mandaron hacer. 

   Diferentes modelos de bolígrafos hechos en diferentes años

   Un listín teléfonico... telescópico.   


   Una gorra de visera. Las había amarilla, azul y verde. Solo podemos mostrar la verde.


      Una carterilla para guardar las tarjetas de crédito, sanitaria, carnets de conducir, de identidad, ...


   Otra carterilla para guarda tarjetas. Esta es de plástico duro y se hizo en esos dos colores.


   Un pequeño equipo de manicura  para señoras en una cajita metálica.


   Un espejo doble para llevar en el bolso


   Un llavero con una moneda que se extrae y que se usa para los carritos de la compra de los supermercados y centros comerciales. Se hizo también en marrón.


   Camisetas impresas, de las que se hicieron en los colores que a continuación se muestran. 


   Un pequeño equipo de manicura para varones.



   Un pequeña linterna con tres leds.

      Aparte de lo expuesto se hicieron una sombrilla de para la playa y otro llvero con moneda para el carro de la compra, pero de color marrón marrón. Es posible que haya habido algo más, pero de momento no lo recordamos.

Joyería Javier de Laguno
Málaga - 2017