Es indudable y no admite discusión que cuantas más medidas de seguridad se instalen en los comercios de joyería, menores serán las probabilidades de sufrir incidentes desagradables en ellas.
Los cristales blindados, las alarmas, mantener la puerta de entrada cerrada, los sensores térmicos, la caja fuerte, etc, elementos todos que suponen un gran desembolso por parte del joyero, a lo que añadir el consiguiente mantenimiento anual, lógico si queremos que las cosas funcionen a la perfección y nuestro nivel de seguridad sea el óptimo.
Todas estas medidas de seguridad son de obligado cumplimiento, por ley, y que son revisadas cada cierto tiempo por inspectores, los cuales levantan un acta de dicha inspección donde dan cuenta de la situación. Eso, desde luego, nos parece perfecto.
Pero dado que es obligatorio y que solo afecta a determinados sectores, como el de la joyería, y que supone un desembolso considerable su instalación y su subsiguiente mantenimiento, desde este foro nos preguntamos
si no se debería pagar menos IVA por este concepto
No decimos No a pagar el IVA, los impuestos son necesarios, pero si decimos que dada la obligatoriedad de la instalación de las numerosas medidas de seguridad y el costo anual de su mantenimiento, sería interesante aliviar a los joyeros, que no son más que profesionales y comerciantes, de parte de ese impuesto.
Solo es una reflexión.
Joyería Javier de Laguno
Málaga - 2018